miércoles

"EL MATADERO, UN COMENTARIO", ópera para dos protagonistas



Aquí la muerte es un hábito
colectivo
Al compás del violín
la Refalosa y Tin Tin
¡Viva la muerte!


El Matadero. Un comentario es una ópera para dos protagonistas, una bailarina y ocho voces. Se hilvana a partir del texto de Esteban Echeverría, y perfila una mirada contemporánea sobre la problemática fundacional de la estructura histórica de nuestro país y de nuestra cultura. La Argentina como monstruo bifronte de civilización y barbarie.

Cajetillas, mazorqueros y un personaje “toro/vaca”, además, entran y salen de la epidermis de “La Refalosa”, un poema de Hilario Ascasubi, y a partir de múltiples referencias a la literatura universal, la historia política argentina y la cultura popular, muestran el cuerpo eviscerado de lo que llamamos Nación.

En rigor, habría que pensar en una obra dramático-musical más que en una ópera, para poder ir hacia más atrás, hasta antes de que el lenguaje se esclerosara, hasta Monteverdi y su favola in musica en la que tenían cabida la mejor música, la mejor poesía y el mejor teatro de su época.

Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi, uino de los principales compositores argentinos del momento y uno de los más destacados directores teatrales de este país, que ya colaboraron en obras extraordinarias como Sin voces y Ana O., presentadas en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, tomaron como material uno de los textos fundantes de la literatura argentina, El matadero, de Esteban Echeverría. Un texto en el que se cifra, además, nuestra historia de civilizaciones bárbaras, barbaries civilizadas y sus choques. Presente que mira al pasado para proyectar el futuro.

Centro Cultural Dr. Ricardo Rojas / Buenos Aires / Argentina

Preestreno viernes 17 de abril a las 21
Sábados 18 y 25 abril a las 21
Sábados de 2, 9, 16, 23 y 30 mayo a las 21
Sala Batato Barea (130 localidades)- Av. Corrientes 2038