jueves


"...Mistongo berretín el del Viruta. De los primeros poetas anarquistas que asolaron el arrabal montevideano allá por el taitantos. Bate la leyenda que en sus horas de cárcel y silencio garabateaba unos versos rantifusos, versos mugre, prosa prohibida con olor a humedad, y que cuando salía de la leonera se los iba a gritar a voz en cuello frente a los balcones de los poderosos, a la puerta de las mansiones mas bacanas, como un quijotesco intento de socavar con su poesía los hipócritas cimientos de la sociedad burguesa. Poesía de acción directa la llamaba..." Raúl Castro (letrista y fundador).

Artistas de lo cotideano, con 5000 tablados de historia, suben al escenario en pleno carvanval rioplantense, para dejar pintada una sonrisa y sorprender el pensamiento.

"La Falta cambió Raúl... Hace años la ví y pensé o cambian... o mueren".
"Y cambió... Era necesario. Ahora somos artistas templados, además de murguistas". Parte de la charla con los muchachos,luego de un espectáculo brillante.

La legendaria murga Falta y Resto, nacida de las voces de libertad en plena dictadura uruguaya, se hizo propia la crítica social profunda para mezclarla con el humor, la ironia, el arte. Y lo larga así, sobre un escenario, que puede ser la casa de cada uno, el almacén de don Pepe, o el boliche de la esquina. Lo mete entre la gente, si corbata, sin almidón y se te escapa una lágrima que grita...
"Ustedes están cantando justo, lo que yo siento!".

Y aunque cambien los disfraces, y cambien los repertorios. Aunque se crucen de orilla, caminen el mundo y evolucione en las formas, la murga seguirá siendo mucho más que un bombo... y un reboblante. La murga, es la voz del que calla.

"y el día en que enmudezcan las guitarras
y ningún instrumento esté sonando,
quedará la garganta enronquecida
rumbo a la madrugada, caminando..."

Gracias muchachos, por cantarme la historia.
Nos vemos.

LA TRASTIENDA CLUB - Balcarce 460 - San Telmo - Buenos Aires - Argentina
Viernes de Febrero - 23 Horas.