viernes

"Quiero regalarte un dibujo"


"Las personas no mueren, se transforman. Bergara Leumann, un artista multifacético, empeñado en trascender"

Hace unos meses, por cuestiones laborales, conversé telefónicamente con Bergara Leumann. No pretendía ser una charla personal, pero las idas y vueltas de un tema X, llevó a que pudiéramos relatarnos algunas impresiones algo mas particulares.

Así, en palabras simples, durante unas tres tardes y algunos minutos cada día, hablamos del tiempo, las calles de la ciudad y lo difícil de movilizarse a veces, la gente y el contacto con la historia, la música y Gardel, su Botica y todo lo que tenia allí... el trabajo de llevar todo adelante y la alegría por haberlo logrado.

En la última charla que tuvimos, y ya resuelto el tema que la había motivado, ante la despedida, cálida.... me dijo: "Quiero regalarte un dibujo mío".... Y me sonrojé, no porque fuera una persona conocida, sino porque era una persona en un gesto humano. "Bueno... gracias Bergara.... en serio.... es un halago"... y me quedé en silencio pensando que con todo su trabajo... no era necesaria la molestia. Se lo comenté y me dijo: "no no... yo quiero regalarte mi dibujo... Decime... que colores te gustan?"...Me sorprendió una pregunta tan linda en medio de una tarde llena de papeles sobre el escritorio, eso ya era una pincelada. "No sé.... que sean los colores que a vos te salgan" ... y el volvió a preguntar: " te gusta el rosa...?" y le contesté... "mmm.. no soy tan rosa... jaja". con esa risa y todo. El me dijo: " si... ya sé... ya sé que color sos....Ya lo hago y te lo mando".

A los dos días, recibí un sobre con el dibujo que ven arriba. Me emocioné... y lo guardé para hacerle un marquito. Me quedé pensando... "que cosa... regalar un dibujo... como si fuera un saludo... un hola... un adiós... "

Bergara hizo muchas cosas en su vida artística. pero siempre regaló dibujos. Yo creo que con eso, el cerraba ese círculo perfecto entre percibir, sentir... crear.... y luego transmtir. Seguramente muchos lo recordarán luego por su carrera artística, pero yo... particularmente, lo recordaré con la alegría y la sencillez, de este gesto humano.

Les regalo las pinceladas del artista.

Daniela Guerra
Buenos Aires, 5 de Septiembre 2008.

Nota: el dibujo esta hecho sobre cartulina, tiene delineadas las hojas con garabatos de birome, pegadas están las fotos de Gardel y unas paredes con una ventanita detrás, muy pequeña.. como un colage. Luego lo que se ve más claro, las hojas y las flores... violetas.